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Hipervínculo
para ver:
Semanario
Virtual de la Salud
|
Antología Farmacoterapéutica y STARs
Desde sus orígenes, www.med-informatica.net
desarrolló una propuesta de Antología Farmacoterapéutica
con aplicativos para el consultorio médico, que
combinaba una Guía Práctica de Navegación
Internet, con recursos en CD (para uso sin conexión a
la web) y un aplicativo de "Formulación
computarizada" ligado al Vademécum
Med-Informática® (Ver un ejemplo en la página de Laboratorio
Clínico en www.medicentro.com.co)
El año 2014, iniciamos el rediseño de este proyecto,
bajo el concepto de Sistema Terapéutico de
Actualización por Redes Sociales "STARs"
que está relacionado con proyectos de Autoevaluación y
Autoformación en Farmacoterapéutica que adelantan el
Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, la
Federación Médica Colombiana y OBSERVAMED.
Durante el período de
transición, las páginas de la Antología
Farmacoterapéutica serán revisadas y actualizadas
progresivamente, con nuevos formatos y nuevos
aplicativos que reemplazarán totalmente todos los
componentes del sistema anterior.
Esta página
hace parte del componente "Guía Práctica de
Navegación Internet" (para consultorios médicos)
de "STARs".
Se trata de una selección de hipervínculos que
optimizan la navegación Internet en temas de salud. Los
criterios de selección son 1.Rigor científico,
2.Accesibilidad, 3.Valor didáctico, 4.Sentido práctico
y 5.Carácter social en favor de la salud pública.
Desde esta
ventana puede navegar organizadamente siguiendo el orden
alfabético del borde inferior. Cada letra lleva a una página
que muestra una selección de temas (también en orden
alfabético) con la estructura:
Título del tema |
Hipervínculo a la fuente | Orientación contenido.
Ejemplo: El artículo titulado "Regulación de los
medicamentos genéricos: evidencias y mitos"
aparece en la "M", con hipervínculo y link a
un "Archivo Reserva" así:
Medicamentos Genéricos:
Regulación, Evidencias y Mitos
ARMI=Archivo Reserva
Med-Informática
Orientación contenido="Regulación de los medicamentos genéricos: evidencias y
mitos. Artículo del Sistema Nacional de Salud. Volumen
34, Nº 3/2010. RECOMENDADO"
Favor enviar
sugerencias y comentarios a la dirección correo@med-informatica.net |
Antecedentes:
La
F.M.C. y la Nueva POLITICA FARMACEUTICA NACIONAL
-
Como
seguramente es de su conocimiento,
-
-
A
2 años de su lanzamiento, las "siete lineas estratégicas"
y las "propuestas y metas" del documento final de la
nueva Política Farmacéutica Nacional se han cumplido
marginalmente y los resultados a
diciembre de 2005 nos muestran -otra vez- la debilidad del
aparato estatal en la implementación de las medidas que pretendan
corregir las imperfecciones de este mercado o busquen imponer los
intereses de la salud pública. No otra cosa significa por ejemplo
la casi ausencia de circulares de la Comisión Nacional de Precios
de Medicamentos en los dos últimos años, cuando varias de las
circunstancias que motivaron las circulares del 2002 y 2003 no se
han corregido o han empeorado.
-
Lo
anterior no implica el desconocimiento de la labor de los
funcionarios honestos que han pasado por el Gobierno o permanecen
en él, sino la complejidad de las tareas que es necesario
implementar. En este contexto, reconocemos -por ejemplo- la
coherencia de los representantes del MPS que renunciaron a la mesa
de negociaciones del TLC en oposición a mayores mecanismos de
protección a la propiedad intelectual y sus consecuencias
negativas para la salud pública.
-
Lo
que planteamos a futuro es la necesidad de una acción conjunta de
las entidades que demostraron su "compomiso social" en
torno a la defensa de los intereses de la salud pública en el
debate sobre propiedad intelectual en las negociaciones del TLC.
Estas entidades deben dar un paso adelante, hacia una organización
de defensa del consumidor que, cumpliendo funciones de
"regulación no gubernamental", vigile el cumplimiento
de la Ley, promueva iniciativas de interés social, apoye las
medidas gubernamentales que favorezcan la salud pública y se
oponga a medidas inconvenientes como el exceso de liberalización
de precios planteada por los representantes de los gremios de la
oferta en el XII Foro Farmacéutico de junio 2005 en Cartagena.
-
En
este contexto, la FMC y el CMCB continuarán ofreciendo su apoyo
al Observatorio
del Medicamento - OBSERVAMED
y la difusión de la base de datos del Sistema
Integrado de Información de Medicamentos SIIM que -como lo
testimonian los suscriptores de EPSs, grandes IPSs, Firmas
Auditoras de cuentas médicas y medicamentos, Instituciones de
nivel nacional, Fuerzas militares, Laboratorios farmacéuticos,
grandes Distribuidores del sector, etc.- suple evidentes
falencias de los sistemas tradicionales y muestra los beneficios
que puede generar un sistema de información completo,
independiente, objetivo e imparcial.
-
Para
el año 2006, el Observatorio del Medicamento OBSERVAMED, liderado
por la Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico de
Cundinamarca y Bogotá continuará apoyando el desarrollo del
SIIM, pero además dará otro paso fundamental en la
implementación de una nueva Política Farmacéutica Nacional
impulsando una campaña de estímulo al uso racional del
medicamento.
Opciones
OBSERVAMED del Sistema
Integrado de Información de Medicamentos SIIM
El Observatorio
del Medicamento - OBSERVAMED
continuará ofreciendo las siguientes 5 opciones de acceso a la base
de datos del Sistema
Integrado de Información de Medicamentos SIIM para profesionales
de la salud, entidades administradoras y prestadoras de servicios de
salud y demás actores de la oferta y demanda de productos
farmacéuticos en Colombia:
-
Acceso
GRATUITO por INTERNET a Descripciones y detalles del Registro
Sanitario de productos disponibles en Colombia, por Nombre
Comercial
Todos los profesionales de la salud pueden suscribirse
gratuitamente a esta opción. Solo es necesario visitar
las páginas www.observamed.org,
https://www.med-informatica.com/,
https://www.med-informatica.net/
o http://infomed-co.com/ para
registrarse y obtener una Clave de Acceso.
-
Suscripción
BASICA-INTERNET con Información de Principios Activos (SIN
PRECIOS)
Para usuarios interesados en conocer la mayor base de datos de
medicamentos disponibles en Colombia por Internet con opción
de consulta por principios activos, sin información de precios.
-
Suscripción
DORADA-INTERNET con ULTIMOS precios Promedio a Distribuidor y
Sugerido al Público
Para usuarios interesados en conocer los Precios
Promedio a Distribuidor (PPD) y Sugerido al Público (PSP)
del último trimestre reportado por los laboratorios a la Comisión
Nacional de Precios de Medicamentos CNPM.
-
Suscripción
PLATINO-INTERNET con TODOS los precios reportados a la CNPM desde
Dic/2000
Para actores de la oferta y demanda de medicamentos en Colombia,
que necesiten acceso por Internet a la mayor base de datos
de Precios
Sugeridos al Público (PSP)
y Precios
Promedio a Distribuidor (PPD)
reportados a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos
desde el año 2000.
-
Suscripción
PRICE de "Precios de Referencia para Indicadores de Calidad y
Economía"
Para instituciones publicas y privadas interesadas en buenas prácticas
de adquisición de medicamentos, los departamentos de auditoría,
compras, recobros y planeación de Entidades Administradoras y
Prestadoras de servicios de salud (EPSs, ARSs, ARPs, IPSs, etc.) y
hasta las firmas farmacéuticas interesadas en estudios de
mercado. La opción PRICE incluye una suscripción
PLATINO-PLUS en CD con la información más completa y actualizada
de la oferta farmacéutica en Colombia, junto con la clave de
acceso a la versión PLATINO-INTERNET.
Campaña
de USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO:
El USO
RACIONAL DEL MEDICAMENTO entendido como "el ACCESO de
TODOS los pacientes a medicamentos de óptima CALIDAD, de la manera más
ADECUADA para sus necesidades clínicas y al MENOR COSTO posible para
ellos y para la comunidad" es el objetivo de esta campaña de la
Federación Médica Colombiana, el Colegio Médico de Cundinamarca y
Bogotá y el Observatorio del Medicamento OBSERVAMED.
La Federación Médica
Colombiana considera que para contrarrestar las imperfecciones del
mercado farmacéutico, garantizar el interés público y facilitar el
acceso universal a los medicamentos debe fortalecerse el SISTEMA
INTEGRADO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS-SIIM como parte de un
sistema de regulación positiva y transparente (con reglas de juego
automáticas conocidas, estables y vigilables, como las del SISTEMA
UNICO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS-SUIM propuesto en el documento
“Reflexiones
sobre Política Farmacéutica Nacional”).
El SIIM supone los siguientes correctivos al sistema actual de
información de precios y calidades de medicamentos:
-
Creación del
Registro Unico de Proveedores de Medicamentos.
-
Universalización de
la obligación de reportar precios.
-
Identificación
Unica de Productos.
-
Estandarización de
la información reportada.
-
Inclusión de
referentes de calidad.
-
Actualidad de la
información reportada. La FMC propone el reporte de precios
"ex ante" o del trimestre en curso
-
Inclusión de
indicadores del impacto de la Cadena de Comercialización sobre el
precio al público.
-
Modernización de
los sistemas de reporte.
-
Integración con
otros sistemas de información. Como el Expediente Único Nacional
EUN del INVIMA, CUBS, etc.
-
Mecanismos de difusión
ampliada.
Los médicos,
unidos y organizados en defensa de nuestros pacientes, la dignidad del
acto médico y la formulación ética de los medicamentos -con el
poder del conocimiento científico y la autoridad moral de nuestros códigos
de ética- somos los más indicados para corregir las imperfecciones
del actual sistema y hacer prevalecer el criterio científico y la
solvencia moral en este complejo escenario de mercantilismo creciente
en el campo farmacéutico.
Al
implementar actividades educativas para asegurar el USO
RACIONAL DEL MEDICAMENTO, difundir el uso de la informática
en este campo, entrenar a nuetros colegas en el manejo de datos
farmacológicos y económicos pertinentes en el momento de la
elaboración de sus recetas e introducir el concepto de
"alternatividad terapéutica" como un recurso eficiente de
defensa de nuestros pacientes ante las imperfecciones del mercado
farmacéutico y los posibles efectos perversos de acuerdos
comerciales como el TLC, estamos contribuyendo concreta y
objetivamente a que la Formulación Etica de Medicamentos culmine
adecuadamente el acto médico, con indudables beneficios para nuestros
pacientes y la salud pública en general.
Cordialmente,
|